¿Qué significa Basura Cero? Es un concepto de vida sostenible, basado en el cambio de tus hábitos de consumo para reducir la generación de basura. Bajo este enfoque se busca eliminar artículos de un solo uso, sustituir por aquellos que se puedan reusar, reparar artículos para que no se conviertan en basura, clasificar para reciclar, entre otros.

¿Sabías que cada persona genera alrededor de 1 kg de basura al día? Por lo general, no prestamos atención al volumen de basura que cada uno descarta todos los días, pero la cantidad es sorprendente.

¿Sabías que cada persona genera alrededor de 1 kg de basura al día? Por lo general, no prestamos atención al volumen de basura que cada uno descarta todos los días, pero la cantidad es sorprendente.

¿A dónde van a parar nuestros residuos?

Según datos del Banco Mundial más de dos tercios de los residuos en América Latina y el Caribe se tiran en algún tipo de relleno sanitario.

RE tratamiento de residuos

¿Sabías qué en Centroamérica se generan más de 25,000 toneladas de basura al día?

Panama

Panamá genera 4,373 tonedalas de desechos por día aproximadamente; siendo el 57.8% recolectados y llevados a vertederos; el resto están mal dispuestos y llegan a ríos, quebradas o mares. Fuente: Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario

Costa rica

Para el 2016, Costa Rica generó aproximadamente 4 mil toneladas de residuos por día, de los cuales el 80% son depositados en rellenos sanitarios y el 20% en vertederos. Fuente: Ministerio de Salud

Nicaragua

En Nicaragua se estima que se generan 3,500 toneladas de residuos sólidos municipales por día, de los cuales 94% se dispone a cielo abierto y sin ningún tratamiento. Fuente: Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales

Panama

En Honduras se generan más de 4,800 toneladas de residuos por día, donde Tegucigalpa y San Pedro Sula generan más del 50% de los residuos. Fuente: Organización Panamericana de la Salud

Costa rica

El Salvador genera 3,500 toneladas de residuos por día, de las cuales 3,100 toneladas llegan a rellenos sanitarios y cerca de 400 toneladas no son dispuestos adecuadamente. Fuente: Ministerio de Gobierno

Nicaragua

Guatemala para el 2016 estimó que la generación de residuos superaría las 8,000 toneladas por día, de las cuales el 50% se generan en el área Metropolitana. Fuente: Ministerio de Ambiente y Recusos Naturales

Consejos

4 consejos simples para reducir el volumen de basura que generamos:

 
Ciudades y comunidades sostenibles

1. Para beber agua, reemplaza los vasos descartables con una botella reutilizable. ¿Sabías que? La mayoría de vasos descartables están hechos de foam o stereoform que es un material que no se puede reciclar.

Consumo y producción responsable

2. Reutiliza el envase luego de consumir un producto y prefiere los envases que se puedan rellenar. Consejo: hay varios empaques que podemos reutilizar en nuestra vida diaria, como botellas de PET, envases de vidrio, latas, entre otros.

 
 
Acción contra el cambio climático global

3. Separa la basura en casa. Muchos de los empaques están fabricados con materiales reciclables. Debes de lavarlos y secarlos para que recuperen su valor e interés para ser reciclados.

Tip 1: ¡es simple! Una vez que laves y seques tus empaques colócalos en diferentes contenedores. Los contenedores pueden ser las bolsas reusables para el supermercado.

Tip 2: No olvide que una persona recibirá los empaques reciclables, por lo que es importante sacar el resto de los alimentos del empaque para que esté lo más limpio posible. Algunos envases como las latas de comida si deben de lavarse.

Acción contra el cambio climático global

4.Crea nuevos usos para el embalaje ¡Usa y abusa de la creatividad!
Pueden transformar los paquetes en organizadores, portalápices, juguetes, manualidades, macetas, objetos decorativos y mucho más. Hay varias referencias interesantes y tutoriales en internet.

 

 

Las tasas de reciclaje en Centroamérica son muy bajas compradas con Europa (Alemania 66%). Aún nos falta mucho por aprender y poner en práctica para ser Basura Cero ¿Te animas?

Mira lo genial que es esta idea usando las latas de La Lechera®:

Si quieres conocer más de como vivir un estilo de vida sin residuos puedes seguir a: https://zerowastehome.com/

  Vamos a continuar RE.pensando

Vamos a continuar RE.pensando

Descubre otros consejos que pueden transformar nuestro futuro